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El ABC del Phishing

¿Qué es el Phishing?

El phishing consiste en el acto malicioso de enviar mensajes fraudulentos con el objetivo de obtener información confidencial o la instalación de un malware. Las metodologías más comunes son correos electrónicos, mensajes de texto (smishing), llamadas telefónicas (vishing), sitios web (pharming), enlaces o documentos.

Tipos de Phishing

  • Phishing: Ciberataque abierto con fines maliciosos.
  • Spear Phishing: Ciberataque dirigido a personas o empresas.
  • Whaling: Ciberataque dirigido a directores o ejecutivos de alto nivel.

Costos del Phishing por Usuario

  • Monetarios: US$ 283
  • Remediación: US$ 625
  • Reputación: US$ 1,778

Cinco Formas de Prevenir Ataques de Phishing

  1. Realizar capacitaciones extensas y continuas a usuarios y colaboradores.
  2. Definir e implementar políticas efectivas de contraseñas y accesos, con roles y privilegios de usuarios definidos.
  3. Realizar pruebas de seguridad continuamente
  4. Implementar un sistema de autenticación multifactorial, como códigos OTP, token físico o datos biométricos.
  5. Implementar un firewall de aplicaciones web (WAF) que filtre solicitudes maliciosas.